¿Te consideras millennials, centennials o de otra generación? Conoce a cuál perteneces según tu año de nacimiento

¿Te consideras millennials, centennials o de otra generación? Conoce a cuál perteneces según tu año de nacimiento

27 Mayo 2021
Seguramente has escuchado hablar de los Millennials, Generación X o Generación Z. Pero, ¿por qué se clasifica a las personas según su año de nacimiento? La respuesta más recurrente es que, de esta manera, los sociólogos e investigadores logran estudiar el comportamiento de cada una de estas generaci
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

Ya en el año 2015, cuando se hablaba de la generación Millennials, el periodista español y analista de tendencias sociales, Popy Blasco, declaraba: “¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿La etiqueta generacional se basa en una realidad social o la realidad social se infecta de la etiqueta generacional? Las etiquetas generacionales sirven para vendernos productos, pero si estos van a ser a la medida de nuestros gustos, ¡bienvenidos sean! Hay que disfrutar de toda esta ficción, siempre sabiendo precisamente eso: que todo es mentira", según publicó el portal i-d.vice.com.

Aun así, no todos están cien por ciento de acuerdo con esas etiquetas. La reconocida escritora y poeta española Luna Miguel dijo al portal “Los40.com”: “No estoy segura de que las etiquetas correspondan a una realidad. Se trata más bien de una manera de tenernos a todos ordenaditos, de poder generalizar y de buscar una excusa para hablar de nosotros de una u otra manera. Yo misma caigo en esa tendencia de etiquetar a las personas de las que hablo según su fecha de nacimiento cuando, en realidad, no debería hacerlo. Hay gente de los 90 con la que tengo tanto en común como con alguien nacido en la década de los 60. Hemos olvidado las actitudes y nos hemos centrado demasiado en las fechas”.

¿Cuáles son las generaciones más reconocidas?

1. Silent Generation o Generación Silenciosa (1939-1948):: Se conoce como la generación más antigua. Pertenecen a ella aquellas personas nacidas entre 1930 a 1948 y son descritos, según Elperiodico.com, como “niños que crecieron sin referencias, con muchas carencias económicas y marcados por las posguerras de la II Guerra Mundial o la Guerra Civil en el caso de los españoles”.

2. Baby Boom o Boomers (1949-1968): Su nombre se debe al crecimiento de la natalidad junto con la mejora de las condiciones de vida. Algunos analistas la describen como la generación que vivió el éxodo del campo a la ciudad o aquellas que se compraron su primer auto, pero que aún no conocen la tecnología. 
3. Generación X (1969-1980): Si bien son los impulsores de la tecnología, critican a su generación posterior (a los Millennials) por su apego a internet. Usan más Facebook que Instagram. El diario argentino El Clarín, los describe como “la generación que vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa”.
4. Millennials o Generación Y (1981-1993): Es, por lejos, la generación más reconocida, así como también la más criticada. “Es la primera generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores”, reseña El Clarín. Si bien los Millennials utilizaron tecnologías como el VHS o los primeros Play Station, han sabido adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos. Según el Centro de Innovación de la Universidad Católica, “las proyecciones indican que en 2025, los Millennials representarán un 70% de la fuerza laboral mundial”.

5. Generación Z o Centennials (1994-2010): Son descritos como aquellos jóvenes que sienten que se van a comer el mundo con apenas 20 años. “Viven rodeados de influencers en un mundo de virales y tutoriales. Han hecho la transición completa del CD y DVD al consumo digital de contenidos. Son autodidactas. Su sociedad es Internet”, los describe ElPeriódico.com.

Al contar con mayores tecnologías que son antecesores, los jóvenes de la Generación Z son considerados como más emprendedores que los Millennials. En el libro “Generación Z”, según recoge El Clarín, los autores Núria Vilanova e Iñaki Ortega los catalogan como “nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante (…) de hecho, estos jóvenes ya están inventando sus propios empleos”. Según El Clarín, casi la mitad de estos niños pasan entre 6 a 10 horas diarias conectados a sus celulares. 

6. Generación T (2010-2025): Conocidos como la generación que heredará el mundo. Son aquellos niños nacidos desde el año 2010 y se calcula que comprenderá hasta el año 2025. Según BBVA.com, “en 2016, alrededor de un 81% de los bebés ya tenía presencia en internet (fotos en perfiles de sus familiares, incluso perfiles propios gestionados por sus progenitores), lo que hace que, aparte de ser una generación que ha nacido en plena era digital como sus predecesores (G.Z), no conocen un modo de vida analógico y no se sienten abrumados ante la hiperconexión”.