Por la memoria #YoInformo: Premio Periodismo, Memoria y DD.HH.

Por la memoria #YoInformo: Premio Periodismo, Memoria y DD.HH.

18 Mayo 2021
¡Para pensar en el futuro debemos conocer nuestra memoria!
MMDH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile te invitan a conocer y participar de la sexta versión del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos. El certamen fue instaurado en 2015 convocando a directores/as, editores/as, periodistas y columnistas de los medios de comunicación de Chile, así como a estudiantes de las comunicaciones que hayan publicado material sobre memoria y derechos humanos.

Podrán postular periodistas cuyos trabajos sobre derechos humanos y memoria hayan sido publicados entre el 1 de enero del 2020 y el 03 de mayo de 2021, día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando se lanzó la convocatoria, y en una categoría especial, la de “Joven Periodista”, podrán postular estudiantes de escuelas de periodismo del país con trabajos inéditos.

Cabe destacar que la versión 2021 del premio reconoce tres áreas: al medio, equipo y/o periodista en la publicación de notas y/o reportajes sobre Memoria y DDHH; Periodismo Joven: a los estudiantes de periodismo de todo Chile para estimularlos a elaborar Historias con Memoria: productos periodísticos sobre memoria y derechos humanos; y a profesionales, medios de comunicación y/o iniciativas que hayan dedicado parte de su trayectoria a la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos. Junto con ello, este año sumará la “Distinción Especial Sitios de la Memoria” y “Distinción Especial Defensoría de la Niñez".

La selección de los trabajos, en tanto, se distribuirá en las categorías formato Audiovisual: reportajes en televisión abierta, televisión por cable y televisiones comunitarias o productos sonoros publicados en plataformas digitales o transmitidos través de la señal analógica F.M., A.M; Prensa:  diarios y revistas, portales web en circulación; y Fotoperiodismo: reconocimiento al trabajo de reporteros/as gráficos en la cobertura de suceso relacionados con derechos humanos y memoria.  

El jurado de esta nueva versión del premio 2021 estará compuesta por Marcia Scantlebury, periodista e integrante del directorio Museo de la Memoria y los DDHH; Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Alejandra Matus, periodista de investigación, Delia Vergara, periodista de reconocida trayectoria; María Eliana Vega, Premio Memoria y DD.HH, Trayectoria 2020; y representante de la Red de Comunicadores de Sitios y Organizaciones de Memoria y DD.HH.

Finalmente, los trabajos que se postulen al premio deberán inscribirse en la plataforma https://premioperiodismo.museodelamemoria.cl entre el 3 de mayo y el 30 de julio de 2021. En el mismo sitio se pueden conocer las bases y requisitos de postulación.