Por la diversidad de las conversaciones: Alamedia Queer

Por la diversidad de las conversaciones: Alamedia Queer

24 Mayo 2021
Esperamos contribuir a que todxs formemos parte y que no sea tan fácil apropiarse de términos e identidades que desvirtúan un camino de lucha que no ha sido breve y sigue en curso.
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

Desde Alamedia tenemos la convicción de que las buenas conversaciones dependen de la diversidad de estas. Queremos que todxs podamos participar de la conversación, y creemos que eso parte por conocer algunos conceptos que permitan reconocer las identidades de todas las personas. Para eso creamos Alamedia Queer, esperamos contribuir a que todxs formemos parte y que no sea tan fácil apropiarse de términos e identidades que desvirtúan un camino de lucha que no ha sido breve y sigue en curso

De acuerdo al “Kit de herramientas de aprendizaje transgénero” de Eli R. Green y Luca Maureen, el género Queer se refiere a la persona “cuya identidad de género no es de hombre ni mujer, sino que está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos”. Según el colectivo chileno Disidencias en Red, “el término queer, de orígen inglés, comenzó utilizandose con una connotación negativa hacia todes aquelles que rompían el orden social cis-hetero-patriarcal a través de expresiones, identidades y/o posturas políticas distintas de las establecidas desde la irreverencia y el rupturismo. Ha sido resignificado a través del tiempo para el autoempoderamiento de las disidencias sexogenéricas. En Latinoamérica se reivindica bajo lógicas territoriales y se transita a la denominación cuir“.

Vamos con algunos conceptos para comenzar este trayecto: 

Sexo: Categoría construida en base a características biológicas, fisiológicas y genitales utilizadas para agrupar a seres vivos entre hembras y machos, y a la población humana entre hombres y mujeres.

Género: Es una idea y significado que lleva aparejadas conductas, comportamientos, normas e incluso un cierto valor respecto de la asignación de sexo, hombre o mujer, al momento de nacer. Al ser cultural, hoy también hay géneros que superan el binarismo “hombre y mujer”, por lo que podemos encontrar otras categorías o ninguna, como en el caso del no binarismo.

Identidades de género: Es la vivencia individual, interna, psicológica y social del género como la siente cada persona. Puede ser diferente al sexo y género asignado al nacer. Tiene que ver con una expresión de género y un modo de estar, mostrarse y ser vistx en sociedad.

Expresión de género: Es un aspecto de la identidad de género, pues se trata de toda manifestación externa, de forma, visible y audible que expresa identidades de género. Comprende la vestimenta, el habla, la forma de gesticular y andar, el uso de modismos o ciertos objetos/implementos.

Sexualidad: Aspecto central de las personas a lo largo de su vida, que abarca sexo, género, identidades, expresiones y roles de género, erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientaciones sexuales.

Orientación sexual: Se refiere a la atracción emocional, afectiva y sexual, y también a la elección de parejas sexuales y sentimentales. Por ejemplo, una clasificación tradicional, binaria y comunmente conocida es en tres: heterosexualidad (atracción por personas del “sexo opuesto”), homosexualidad (atracción por personas del “mismo sexo”) y bisexualidad (atracción por personas de cualquier sexo).

Súmate a la conversación y cuéntanos en nuestro Instagram qué otros conceptos quisieras conocer.