Piñera anuncia que "ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario"

Piñera anuncia que "ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario"

03 Junio 2021
Frente a la sorpresa de muchas y muchos, se ha desempolvado el proyecto, pues Piñera indicó que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

En Chile existe el Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde el año 2015, que según indica el Registro Civil, es “un contrato solemne celebrado entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente”. Para dos personas del mismo sexo, esta es la única forma de celebrar unión en nuestro país, pues no se les reconoce el derecho al matrimonio.

El 5 de septiembre de 2017, la ex presidenta Michelle Bachelet, ingresó por Mensaje el Boletín 11.422-07, “Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo”. Indicando la ex mandataria que era debido en reconocimiento de la necesaria evolución del derecho de familia, de obligaciones internacionales sobre no discriminación por orientación sexual, reconociendo nuevas formas de hacer familia y de cuidado de niños y niñas por parte de personas homosexuales.

Este consiste en modificaciones al Código Civil y a la ley N° 19.947 que establece Nueva Ley de Matrimonio Civil, para dar acceso al estatuto matrimonial, el Código del Trabajo, las leyes N° 14.908, 20.830, 4.800, 16.620 y 16.744; el decreto con fuerza de ley N° 150, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1982, normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para Trabajadores de los Sectores Privado y Público.

A saber, este proyecto: Considera acceso igualitario, filiación, adopción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida y Regímenes Patrimoniales; Reemplaza “marido o mujer” por “cónyuge”, “padre y madre” por progenitores e introduce que estos pueden ser dos madres y dos padres, además de madre y padre; Elimina toda referencia a “la unión entre un hombre y una mujer”; Suprime el inciso final del artículo 12 de la ley N° 20.830 que Crea Acuerdo de Unión Civil; Entre otras cosas.

Dado que cuenta con modificaciones que conciernen al Poder Judicial, como son los trámites de adopción y los procedimientos de determinación del orden de los apellidos de los niños o niñas que sean hijos de matrimonios de personas del mismo sexo, al día siguiente de presentado se pasó del Senado a la Corte Suprema para su evaluación, cuya respuesta fue remitida al Senado un mes después, en el mes de octubre del mismo año.

Al no aplicarse urgencia al proyecto, este durmió en el Congreso Nacional por aproximadamente dos años, pues el siguiente informe apareció en noviembre de 2019, dando cuenta de la discusión y aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. El 15 de enero de 2020 fue votado en sala del Senado, primer trámite constitucional, y fue aprobado en general: con 22 votos a favor, 16 en contra, 1 abstención (Rafael Prohens) y 1 pareo (Andrés Allamand).

Los votos en contra fueron las y los Senadores: Carmen Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Eliana Ebensperger, Rodrigo Galilea, Alejandro García Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandon, Víctor Pérez, Kenneth Pugh, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselverghe y Ena Von Baer.

Se dio plazo para presentar indicaciones, ingresando el boletín de indicaciones en mayo de 2020 y desde entonces el proyecto se encuentra paralizado. Llama la atención (o tal vez no) que en las indicaciones presentadas se repite 14 veces la siguiente frase: “De los Honorables Senadores señores Moreira y Pérez para eliminarlo”. Desde entonces no se ha vuelto a discutir, razón por la que puede haber legítimas dudas sobre cómo quedará el proyecto luego de tal poda presentada por dichos Senadores. 

Ayer, durante la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera del presente año 2021, y frente a la sorpresa de muchas y muchos, se ha desempolvado el proyecto, pues indicó que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”.