Pase de Movilidad ¿otro error del gobierno?

Pase de Movilidad ¿otro error del gobierno?

28 Mayo 2021
La iniciativa generó controversia, pues aparece en un momento en que hay servicios de urgencia colapsados por cantidad de pacientes críticos, razón por la que se rechazó ampliamente y se afirmó que trata de una nueva versión del permiso de vacaciones.
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

Una nueva polémica sobre la administración en torno a la pandemia del COVID-19 apareció en nuestro país desde que el Presidente Sebastián Piñera anunciara su iniciativa del “Pase de Movilidad” para personas que hayan pasado por el proceso completo de vacunación contra el virus. Esta semana comenzó a operar y consiste en un certificado para desplazarse con libertad en comunas que estén en fase 1 (cuarentena) o fase 2 (transición), incluyendo fines de semana y festivos. La iniciativa generó controversia, pues aparece en un momento en que hay servicios de urgencia colapsados por cantidad de pacientes críticos, razón por la que se rechazó ampliamente y se afirmó que trata de una nueva versión del permiso de vacaciones.

“Recordemos lo que ocurrió con el permiso de vacaciones. Actualmente mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por #Covid19 y no podemos normalizarlo. Cuando bajen hospitalizaciones y fallecidos podemos empezar a conversar sobre #PaseDeMovilidad#VivosNosNecesitamos” twitteo Izkia Siches, presidenta del COLMED. 

Además del COLMED, la Mesa COVID-19 y muchas ciudadanas y ciudadanos, también se mostraron en contra personas cuyas credenciales suponen basto conocimiento al respecto. Ejemplo es la Médica Cirujana, Magíster en Epidemiología, Vivienne Bachelet, quien es profesora asociada y coordinadora de la Unidad de Medicina Basada en Evidencias de la Escuela de Medicina de la USACH. Conversamos con ella y nos dijo que la situación actual en Chile, a nivel nacional, es crítica y seguimos en plena segunda ola, pues nunca volvimos a tener números de casos bajos, de entre 1.600 y 1.700 casos en promedio semanal, como fue alrededor del mes de octubre del año pasado. 

Desde entonces, los promedios semanales más bajos fueron a finales de abril y principios de mayo, y fueron del orden de los 5.000 casos, luego empezamos a subir nuevamente, dijo Vivienne con gráfico en mano. Indicó también que hoy no estamos en condiciones de evaluar la efectividad del plan de vacunación en relación con los casos, pero sí es posible hablar de efectos en las conductas de las personas y en cambios de fase en el Plan Paso a Paso por parte del gobierno. 

Le preguntamos si consideraba un error el nuevo Pase de Movilidad, frente a lo que señaló:

 “No cabe ninguna duda de que si tú liberalizas la circulación, liberalizas los controles, y la gente recibe una señal clara de que puede circular, que puede juntarse, que puede hacer sus trámites, que puede trabajar, que puede hacer muchas cosas si es que está vacunado, evidentemente va a haber un aumento de los casos, sobre circunstancias ya críticas del sistema hospitalario. Ya estamos viendo el desborde, por lo tanto, no necesito ser pitonisa para saber que la situación se va a poner más grave en los próximos días y semanas”.

En el Congreso también generó reparos y, sin embargo, el ministro Enrique Paris asistió a la Comisión de Salud con oportunidad de su discusión para defender la medida. “Las diferencias se discuten y créanme que no es simple y ha existido alta discusión, pero pensamos que esta medida es una buena opción y en ningún caso es un “chipe libre”, ya que las personas pueden seguir enfermándose o contagiando con dos dosis y por eso necesitamos mantener las medidas de higiene y prevención”, afirmó. 

Toda la información oficial sobre el Pase de Movilidad en: https://saludresponde.minsal.cl/pase-de-movilidad/