Las dudas e interrogantes que conlleva aplazar la mega elección del 10 y 11 de abril

Las dudas e interrogantes que conlleva aplazar la mega elección del 10 y 11 de abril

29 Marzo 2021
Si bien el gobierno plantea retrasar las votaciones al 15 y 16 de mayo, expertos electorales no están seguros de que esa sea la fecha más adecuada.
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

La inminente postergación –producto del aumento de los contagios del Covid-19 en nuestro país- de las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, donde se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, trae consigo una serie de interrogantes antes que el Congreso apruebe o no el proyecto de ley del Gobierno, que plantea realizar la mega elección el 15 y 16 de mayo. 

Lo primero que hay que preguntarse es si es adecuado postergar las elecciones, por más que en la oposición surjan dudas aún de aplazarlas en cinco semanas. Para Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos de Plaza Pública Cadem, "postergar las elecciones es una medida correcta. Ha aumentado mucho entre la ciudadanía el temor al contagio y eso podría afectar el nivel de participación, pese a que tenemos un 40% de la población vacunada”.

Agrega que “el año electoral permite hacer este ajuste. Además esta es la elección más importante de los últimos 30 años porque se elegirán los constituyentes, por lo que ojalá participe mucha gente”. 

Mientras que Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, opina que “aplazar las elecciones es una medida consistente con el clima de opinión que se instaló, el cual podría expresarse en un aumento de abstención porque la gente tiene medio a contagiarse de Covid. O sea, si las elecciones se realizan el 10 y 11 de abril, podemos tener una caída en la participación de los votantes”. 

Sobre si es adecuado realizar la elección el 15 y 16 de mayo, Moreno plantea: “la duda es si en un mes se solucionará o no la alta tasa de contagios. Cuando entra el otoño se complica el hecho de hacer elecciones por la seguridad sanitaria, ya que los lugares de votación son en espacios cerrados con poca ventilación y eso podría incrementar los contagios. Si bien hay 7 millones de personas vacunadas en Chile, eso no implica no contagiarse”. 

Izikson acota que “la elección se haga para la quincena de mayo me parece una fecha adecuada". Moreno cierra: “no hay más posibilidades para volver a ajustar el calendario porque si bien todos hablamos de la primera vuelta presidencial, la elección se definirá en la segunda vuelta y el balotaje si o si debe realizarse el 19 de diciembre”.