La primera gobernación regional ¿qué proponen?

La primera gobernación regional ¿qué proponen?

25 Mayo 2021
Karina Oliva (Comunes) con aproximadamente un 23% de la votación y Claudio Orrego (DC) con un 25%, pasaron a la segunda vuelta que se realizará este 13 de junio.
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

En la histórica elección de los pasados 15 y 16 de mayo, además de convencionales constituyentes, alcaldes/as y concejales/as, se votó por la persona que encabezará la gobernación regional. Por primera vez en la historia se elige democráticamente Gobernadora o Gobernador Regional en sufragio universal, figura que viene a reemplazar al Intendente, que era un cargo de confianza designado a dedo por la presidencia.

Las funciones de este nuevo cargo son: formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; someter al consejo regional el presupuesto regional; y dura cuatro años, pudiendo ser reelegido sólo una vez.

Compitieron en la primera vuelta Karina Oliva (Comunes), Claudio Orrego (DC), Catalina Parot (Evópoli), Rojo Edwards (Republicano), Nathalie Joignant (PEV), Pablo Maltes (PH), Ricardo Matínez (FRVS) y Fresia Quilodrán (UPA). La derecha sufrió una clara derrota, pues Parot obtuvo 14% de votos y Edwards tan solo un 6,6% (datos aproximados), mientras que la izquierda y centro izquierda triunfó, a pesar de la evidente dispersión en sus candidaturas. º

Karina Oliva (Comunes) con aproximadamente un 23% de la votación y Claudio Orrego (DC) con un 25%, pasaron a la segunda vuelta que se realizará este 13 de junio. Oliva fue categórica al decir que en este elección “ganó la gente” y declaró terminada la transición, mientras que Claudio Orrego planteó que la derecha y el populismo fueron derrotados, y que el desafío de hoy es ir a la conquista de las y los independientes. 

En el programa de Karina Oliva se propone una ciudad digna, sin miedo, justa, innovadora y verde. En el programa de Claudio Orrego se propone un Santiago seguro, con empleo, conectado, verde, integrado, justo e inclusivo. Pareciera que los principios y ejes son muy similares, lo que obligará a la ciudadanía a observar más de cerca. En Alamedia miramos el detalle de sus programas para contribuir a ese voto informado y puedes ver algunas de las propuestas concretas aquí: