El camino a la inclusión laboral en Chile (1994-2020)

El camino a la inclusión laboral en Chile (1994-2020)

16 Abril 2021
El primero de abril se cumplieron tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral (Ley N°21.015), de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Dirección del Trabajo existen más de 32 mil contratos registrados, de los cuales un 55,8% han iniciado la relación laboral posterior
Mª Fernanda Terminel >
authenticated user Corresponsal

En materia legislativa, Chile cuenta con los siguientes cuerpos legales que obligan al Estado a salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad.  

  1. Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo de 1983 (Organización Internacional del Trabajo, ratificada por Chile en abril de 1994), instaura el derecho de las personas con discapacidad a tener un trabajo digno, a desarrollarse y a lograr la igualdad efectiva de oportunidades y trato entre trabajadores con y sin discapacidad.

  2. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por Chile en septiembre de 2008), en su Artículo 27 reconoce el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, abarcando la libertad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido y entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles. Se establece para los Estados la obligación de salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo así considerado, incluyendo a las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo. 

  3. Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social (2010). Cambia el paradigma y rol del Estado en materia de inclusión laboral, exigiendo acciones a realizar, siendo de especial significancia la obligación de crear planes, programas e incentivos que permitan el acceso al trabajo a las personas con discapacidad en empleos permanentes y la selección preferente por parte de organismos de la Administración del Estado en igualdad de mérito, a personas con discapacidad.  Así también, señala la capacitación y orientación laboral.

  4. Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral (2017). Busca contribuir a la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Por medio de la creación de un sistema de inclusión laboral, estableciendo un porcentaje del 1% de trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez en organismos públicos y en empresas privadas con 100 o más funcionarios o trabajadores. Asimismo, establece en el estatuto administrativo la prohibición de toda discriminación arbitraria que se traduzca en exclusiones basadas en discapacidad. Por otro lado, elimina la posibilidad de que en el contrato de trabajo que se celebre con una persona con discapacidad mental se pueda estipular una remuneración inferior al ingreso mínimo.

  5. Ley 21.275 sobre la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad (2020). Busca contribuir a una efectiva inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad estableciendo que las empresas afectas a la Ley 21.015 cuenten con al menos un trabajador con conocimientos específicos en materia de inclusión laboral en el área de recursos humanos, certificado por Chile Valora.