Derechos Sexuales y Reproductivos: Más que una consigna

Derechos Sexuales y Reproductivos: Más que una consigna

14 Abril 2021
15 disposiciones para decidir sobre nuestros cuerpos
Natassja de Mattos >
authenticated user Editor

La salud sexual y reproductiva es un derecho humano. Se trata de un tema cotidiano para todas las personas sin excepción y de un enfoque que se utiliza para reivindicar el control sobre nuestros cuerpos, sexualidad y reproducción. Son disposiciones específicas que deben tener mínimos estándares para garantizar la integridad y dignidad de nuestros cuerpos y es, a la vez, un servicio esencial que no puede suspenderse bajo ningún aspecto debido a los efectos y riesgos que conlleva hacerlo, sobre todo en la vida de mujeres y niñas. 

Sin importar la pandemia, crisis sanitaria o cuarentenas, los Derechos Sexuales y Reproductivos deben cuidarse, reconocerse y garantizarse, lo que es recomendación de diversos tratados y organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en nuestro país se han demostrado deficiencias en esta materia desde el inicio, desde tardíos protocolos que permitieran su garantía en paralelo a los cuidados y necesidades de la pandemia, errores en anticoncepción que produjeron embarazos no deseados, hasta farmacias que pidieron recetas para la compra en línea de anticonceptivos. 

Estos derechos fueron nombrados y reconocidos por primera vez en 1994 en la Conferencia Internacional sobre Pobreza y Desarrollo, donde se habló del derecho a decidir si procrear o no, cuántas veces se quiere hacerlo, cada cuánto y a contar con medios e información para dichas decisiones. En un comienzo se reducían a la planificación familiar, pero luego con el desarrollo de los feminismos y el trabajo de organizaciones de mujeres, estos derechos se fueron ampliando hasta el día de hoy, en que podemos encontrar al menos 15 versiones de ellos que, dicho sea de paso, deberían ser reconocidos y garantizados en la Nueva Constitución que se elaborará en nuestro país:

  1. Acceso a aborto libre y seguro

  2. Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva del mayor estándar posible 

  3. Libre disponibilidad de información relativa a la sexualidad y sobre prevención de enfermedades de transmición sexual

  4. Acceso universal a educación sexual integral

  5. Respeto y protección garantizada a la integridad corporal

  6. Libertad para la elección de pareja

  7. Decidir ser o no sexualmente activo

  8. Que toda relación sexual sea consentida

  9. Que el matrimonio sea elegido y consensuado

  10. Disfrutar de una vida sexual placentera y satisfactoria

  11. Vivir libre de coerción, discriminación y violencia relacionada con la sexualidad, orientación e identidad sexual

  12. Decidir libremente si reproducirse o no

  13. Decidir de forma libre el número y espaciamiento de los hijos e hijas

  14. Tener información y medios para tomar decisiones reproductivas con autonomía

  15. Acceso a servicios de salud reproductiva sin discriminación

https://www.alamedia.cl/