¿Quién es Castillo?

¿Quién es Castillo?

09 Junio 2021
La segunda vuelta presidencial en Perú fue una reñida contienda electoral. Aún no es oficial, pero el triunfo se lo está llevando Pedro Castillo ¿sabes quién es?
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

Es profesor de enseñanza primaria, dirigente sindical y magisterial y político por el partido de izquierda marxista-leninista: Perú Libre. Fue rondero, es decir, miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa, también dirigente durante la gran Huelga Magisterial de docentes de 2017. Fue presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) y Secretario general de la FENATEP (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú). Anteriormente, en el año 2002, fue candidato a alcalde en Anguía sin éxito.

En polémicas, se le acusa de mantener vínculos con MOVADEF, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, uno de los brazos políticos de Sendero Luminoso, y fue tomado preso en “la toma de Lima”, su acto político de cierre de campaña a la que llegó montado en su yegua, una aglomeración que no respetó los cuidados por la pandemia. Esta noticia y el video de su apresamiento se viralizaron en redes sociales.

Es un representante de la ruralidad y propone un Estado Socialista. Su programa de gobierno se llama Plan Bicentenario y algunas de sus propuestas son:

  • Un Estado más presente y con mayores atribuciones para regular el mercado

  • Economía popular con mercados y nacionalizaciones de sectores estratégicos (gas, petróleo, minas).

  • Crear un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores para diseñar medidas para hacer frente a la pandemia, además de implementar vacunación gratuita para todos las personas que residan en el país y relanzar la economía reconociendo a las empresas locales, apoyando a las PYMES, con planes de subsidios en servicios básicos, crear empleo y crédito accesible para promover la agricultura.

  • Eliminar las AFP e inaugurar un Sistema Nacional de Pensiones.

  • Aumentar considerablemente el presupuesto en educación y agricultura.

  • Cambiar la constitución política mediante una asamblea constituyente.