Llegamos para quedarnos: Por un reglamento feminista

23 Junio 2021
7 reglas para que la Convención Constitucional asegure que la Nueva Constitución nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos.
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

La articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, que congrega hoy a 21 organizaciones, lanzó un reglamento feminista para la Convención Constitucional, contando con la participación de 35 convencionales electas, dando inicio a la campaña #TodasPorUnReglamentoFeminista. Estás son las 7 reglas para que la Convención Constitucional asegure que la Nueva Constitución nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos:

  1. En la declaración de principios y lineamientos que preceden al reglamento deben asegurarse: igualdad de género; Paridad de género; Lenguaje y escritura no sexistas e inclusivos; Plurinacionalidad e interculturalidad; Inclusión y representatividad; probidad y transparencia; Publicidad, acceso equitativo a la información y medios digitales; Participación popular; Y equidad territorial.

  2. La estructura orgánica debe ser paritaria y las vicepresidencias deben representar la diversidad de la convención, se debe elegir una Secretaría Técnica también paritaria y autónoma y cualquier reemplazo debe considerar paridad. 

  3. El trabajo deberá organizarse en un número amplio de comisiones, respondiendo a principios de deliberación y participación equitativa, con el fin de profundizar el debate en los distintos temas. La igualdad de género y la perspectiva feminista deberán ser transversales y no reducirse a comisiones temáticas. Estas también deben ser paritarias y toda su actividad pública, accesible, grabada y disponible en una página o plataforma pública que asegure un acceso fácil y permanente.

  4. Para evitar que los debates se bloqueén, obstaculicen o paralicen, ya sea por votación o inasistencia, el reglamento debe incluir procedimientos de continuidad, de participación ciudadana y posibles consultas a personas expertas.

  5. La falta de probidad, conflictos de interés, violencia política de género, corrupción, racismo y/o discriminación, entre otros, deberán pasar a comité de ética.

  6. Se propone crear un comité de participación para la implementación de instrumentos como: Foros nacionales y regionales sobre temas específicos; Cabildos y encuentros autoconvocados; Audiencias públicas en comisiones temáticas o ad hoc, reguladas y registradas; Sesiones de rendición de cuentas territoriales de carácter periódico establecidas reglamentariamente; Iniciativa ciudadana de propuestas para consideración de la Convención, con pisos mínimos de apoyo (firmas); Entre otros.

  7. Recursos para una participación efectiva y en igualdad de condiciones, enfocados tanto en la ciudadanía como las y los convencionales. Por ejemplo, en el caso de la primera: para viajes e infraestructura para reuniones; Y en el segundo caso: cuidados, acceso a internet, traslados y alojamientos.