Celebra un Día del Patrimonio diferente en el Municipal de Santiago, descubriendo los oficios que dan vida al histórico Teatro

Celebra un Día del Patrimonio diferente en el Municipal de Santiago, descubriendo los oficios que dan vida al histórico Teatro

25 Mayo 2021
Desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de mayo, diversas actividades virtuales y gratuitas pondrán en valor el patrimonio material y, sobre todo, inmaterial del Teatro, que preserva uno de los principales acervos de artes escénicas en Chile.
ALAMEDIA >
authenticated user Editor

Tras una exitosa convocatoria virtual 2020, que lo posicionó como una de las tres instituciones más visitadas del país, el Teatro Municipal de Santiago ofrecerá para esta versión 2021 un variado calendario de actividades para celebrar de forma virtual y gratuita el Día del Patrimonio Cultural, que este año se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo

La propuesta del Municipal de Santiago se extenderá durante una semana e incluirá, por primera vez, la visita a sus talleres de realización escenográfica, ubicados en el barrio patrimonial Yungay, como única actividad presencial prevista para estas celebraciones. A través de una visita guiada que se realizará el viernes 28 de mayo (previa inscripción), el público podrá ver, por ejemplo, utilería y escenografía de algunas obras que han sido parte de sus temporadas, además de conocer el trabajo de pintores, escultores y otros oficios que se cultivan en el Teatro. 

Considerado uno de los principales acervos de artes escénicas en Chile, este año el Municipal de Santiago pondrá un fuerte sello en el patrimonio inmaterial. En ese sentido, la semana comenzará con un Taller de Patrimonio en las Artes Escénicas a cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE) del Teatro, el primer archivo nacional que alberga colecciones de fotografías, programas de sala, álbumes, recortes de prensa, revistas, documentos sonoros y audiovisuales, vestuario teatral, libros y otros objetos relacionados a las artes escénicas y su desarrollo en Chile y el mundo.

 El taller, que se llevará a cabo, desde el lunes 24 hasta el miércoles 26, ha sido especialmente pensado para personas que se desempeñen o deseen acercarse al mundo de la conservación —como funcionarios de bibliotecas, museos, centros culturales y aficionados— e incluirá en su programa información sobre fondos concursables, redes de archivos, nociones básicas de conservación preventiva y habilitación de espacios para la organización de objetos y documentos.

Esta labor también podrá ser conocida por el público general el sábado 29, en un diálogo abierto donde Angélica Rivera e Isidora Cruz, jefa del Archivo Musical y coordinadora del Centro DAE, respectivamente, compartirán sus experiencias en la preservación de documentos y otros elementos. El público podrá, así, aprender sobre la disciplina de la conservación y a organizar y cuidar preventivamente su colección de fotografías o archivo personal de una manera didáctica y familiar. Para acompañar esta actividad, el Municipal de Santiago realizará un concurso en sus redes sociales, con cierre el lunes 31 de mayo, en el que las personas que participen podrán ganarse una Caja MUSA, la nueva experiencia Municipal Delivery, con los materiales necesarios para organizar un archivo personal en el hogar junto a una asesoría de estas ambas expertas.

El sábado 29, público también tendrá la oportunidad de ver una visita guiada virtual por el Municipal de Santiago, histórico edificio de Agustinas, declarado Monumento Histórico Nacional en 1974, en la que conocerán los detalles e historia de su sala principal y otros lugares del edificio.

Los días sábado 29 y domingo 30 se transmitirán además las cápsulas ¿Hablemos de…?, una actividad creada exclusivamente para niñas y niños que tiene como finalidad acercarlos a través de un lenguaje lúdico y cercano al patrimonio cultural. 

El domingo 30 además se transmitirá, a través de la plataforma Municipal Delivery, el documental Ocultos de Gabriel Bucher, que pone en valor el trabajo que realiza el equipo humano tras las producciones del Municipal de Santiago: tramoyas, iluminadores, técnicos y diseñadores. 

“Este año hemos querido compartir el valiosísimo patrimonio inmaterial que da vida al Municipal de Santiago y que tiene como protagonistas a otros artistas, quizá menos visibles a ojos del público, pero absolutamente trascendentales. Son artesanos, técnicos, profesionales especializados y trabajadores que durante décadas han cultivado el arte de crear escenografía, vestuario, iluminación y otras tantas labores que contribuyen a la magia que vemos en el escenario. Los invitamos a todos a ser parte de este Teatro profundo e íntimo”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.   

Más información en www.municipal.cl.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES 24 DE MAYO

12:00  Bienvenida al Día del Patrimonio Cultural

Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

15:30  Taller: Patrimonio en las artes escénicas

A cargo de Isidora Cruz, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE).

MARTES 25 DE MAYO

15:30  Taller: Patrimonio en las artes escénicas

A cargo de Isidora Cruz, coordinadora del Centro DAE.

MIÉRCOLES 26 DE MAYO

15:30  Taller: Patrimonio en las artes escénicas

A cargo de Isidora Cruz, coordinadora del Centro DAE.      

VIERNES 28 DE MAYO

11:00  ¡Conoce los talleres de realización escenográfica! | Visita guiada presencial -previa inscripción en municipal.cl- en los talleres ubicados en el Barrio Yungay (Calle Herrera Nº 1450) 

A cargo de Cecilia Herrera, coordinadora del área de Comunidad y Públicos del Teatro Municipal de Santiago. Inscripciones en www.municipal.cl. Aforo limitado.

 

SÁBADO 29 DE MAYO

10:00  ¡Conoce el Teatro Municipal de Santiago! |  Visita guiada virtual

A cargo de Cecilia Herrera, coordinadora del área de Comunidad y Públicos del Teatro Municipal de Santiago.

11:00  Diálogos con la comunidad

Documentos y partituras: Experiencias desde el Centro DAE y el Archivo Musical

A cargo de Angélica Rivera, jefa del Archivo Musical del Teatro Municipal de Santiago y de Isidora Cruz, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE).

16:00  Estreno cápsula para niñas y niños: ¿Hablemos de patrimonio cultural?

Transmisión a través del Canal de YouTube del Municipal de Santiago. A cargo de Alonso Torres, coordinador del Pequeño Municipal.

 

DOMINGO 30 DE MAYO

11:00  Teatrivia patrimonial

A cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE)

12:00  Estreno cápsula para niñas y niños: ¿Hablemos de los oficios y artistas del Municipal?

Transmisión a través del Canal de YouTube del Municipal de Santiago. A cargo de Alonso Torres, coordinador del Pequeño Municipal.

20:00  Transmisión documental: Ocultos de Gabriel Bucher

¿Quiénes son y qué hacen las personas que trabajan tras las bambalinas de un gran teatro? Transmisión única a través de la plataforma digital Municipal Delivery.

Otras actividades:

 La historia a través de los programas de sala

Descarga tus propios fondos de pantalla para tu celular y/o computador en www.municipal.cl.